Filosofía 2.0 Versión actualizada para el Metaverso

Hoy en día compaginamos nuestra vida real con nuestra vida virtual, de esta forma subimos a la red fotos de nuestros viajes, de nuestras vivencias, publicamos nuestros conocimientos en Blogs, seguimos canales y perfiles de Youtube e Instagram, chateamos con amigos y con desconocidos, nos apuntamos a foros o grupos de WhatsApp, etc. De manera que cada vez le otorgamos mayor importancia y le dedicamos más tiempo y energías a esta actividad que a la de nuestra vida física y terrenal. Pero además este comportamiento tiende a evolucionar de forma descontrolada para algunas personas, sobre todo las más vulnerables e indefensas en cuanto a formación, quienes ya sólo viven por y para su perfil y los “likes” conseguidos.

Surge ahora además un capítulo que promete ser un punto y aparte en cuanto a los entornos informáticos: la Inteligencia Artificial avanzada. Ya hoy en día uno puede estar hablando con lo que cree ser una persona o profesor, cuando en realidad lo está haciendo con una IA tipo Chat GPT, y no hay manera sencilla de diferenciarlo; lo que hace suponer que en pocos años será totalmente imposible hacerlo.

Ahora además las empresas tecnológicas están elaborando un entorno virtual donde manifestar de forma más amplia nuestro avatar virtual, el llamado “Metaverso”. Ese será nuestro “paraíso”, pero virtual en vez de terrenal. Allí podremos ser quienes queramos ser: guapos, fuertes, altos, ricos, deportistas, artistas, seductores, etc…y los demás sólo nos conocerán virtualmente de esa manera. No tendremos que conformarnos con vivir en el piso de 80m2 de nuestros padres, sino que podemos diseñar una enorme mansión en lo alto de una colina donde incorporar todos los lujos y comodidades que se nos ocurran.

Claro, una vez que hacemos esto, lo más normal será que no queramos que nadie se relacione con nuestro yo físico y su triste entorno; y sólo buscaremos la relación virtual con nuestro agraciado y millonario “avatar”.

Pues bien, junto a ese desarrollo virtual, las nuevas tecnologías están también evolucionando de forma muy rápida en cuanto al entendimiento de las redes neuronales, de la capacidad de computación cuántica, la lectura y recogida de actividad cerebral con medios físicos como la Resonancia Magnética o Electroencefalogramas,  la bioquímica neuronal e incluso de la detección y entendimiento del pensamiento de una persona y su volcado en un disco duro. Abriéndose así una posibilidad en un futuro no tan lejano, donde la estructura cerebral y neuronal de una persona pueda ser leída y copiada en algún tipo de soporte informático de tal forma que esta pueda tanto permanecer inmortal en el tiempo como interactuar en el mundo virtual o “metaverso” como un avatar independiente.

Estos ejemplos que hace años serían objeto de burlas y tachados de argumentos de películas de ciencia ficción de serie “Z”, hoy en día se tornan factibles e inquietantes, abriendo además una caja de Pandora en cuanto a preguntas sin respuesta:

¿Podremos ver un tipo de Inmortalidad virtual en un futuro cercano?

¿Serán esos “avatares virtuales” realmente las personas que los originaron?

¿Preferirá la gente su “Vida Virtual” a la “Vida física y material” donde uno no puede moldear y configurar su avatar a golpe de ratón?

Si algún día interactúan una Inteligencia Artificial tipo Chat GPT 2.0 con un servidor del pensamiento neuronal de una persona. ¿Será esa una conversación real o ficticia? ¿Podrán  la IA desarrollar personalidad? ¿Podrán ser considerados “Personas Virtuales” con sus correspondientes “Derechos”...?

Se abre un futuro incierto e imparable. Primero de forma sutil, donde ya apreciamos como mucha gente usa sus móviles para todo y antes que todo. Es decir, antes que disfrutar del directo de una actuación de nuestro artista favorito en un concierto, o de visualizar en directo una obra de arte o un suculento plato, se impone el subir el correspondiente evento a entornos virtuales que nos retornan la satisfacción de los “likes” y “visualizaciones”. Después de estas sutilezas vendrá el “Tsunami” de los entornos gráficos o mundos virtuales : “Metaverso”, la interacción con Inteligencias Artificiales y finalmente nos volcaremos en un avatar digital renegando de nuestro entorno físico.

A todo esto la Filosofía tradicional se está quedando obsoleta, y es necesaria una actualización 2.0 que dé respuesta y permita que lo que hoy supone un avance no sea mañana un gran retroceso.

Se que en pocas líneas he mezclado muchos temas, pero sólo intento hacer unas reflexiones ya que creo que alguien tiene que empezar a pensar en serio cómo enfocar esto antes de que se nos vaya de las manos. También es relevante en el campo de la filosofía, ya que nos aventuramos en un mundo completamente nuevo, siendo necesarios los filósofos e incluso una nueva rama de la filosofía: "La filosofía del metaverso".


PS: Antes de cerrar esta entrada, me gustaría recomendar a los lectores la película "Ready Player One" (basada en la novela de Ernest Cline), dónde se visualiza la existencia de un Metaverso llamado Oasis, las condiciones reales de las personas y los nuevos dilemas que nos traerán dichas tecnologías.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexión sobre una lectura: "35 kilos d'espoir"